Día nacional de la nutrición. ¿Qué alimentos tienen más colesterol?

El colesterol es una sustancia natural que se encuentra en el organismo y es esencial para muchas de sus funciones, cuando excede determinados niveles, ya sea por estilos de vida sedentarios o por una dieta alta en alimentos con colesterol malo, trae graves consecuencias.

Aunque la práctica deportiva ayuda a combatir los altos niveles de colesterol, una dieta alta en grasas saturadas, trans y colesterol, pueden elevar los niveles de este último en la sangre, poniéndote en riesgo de padecer enfermedades del corazón.

alimentos colesterol 2

  • Helado. Los productos lácteos son ricos en nutrientes, cargados de calcio, proteínas, vitaminas y minerales, pero si tu elección son aquellos de “grasa entera” estás recibiendo fuertes dosis de grasas saturadas.

 

  • Yemas de huevo. Una pieza grande contiene alrededor de 186mg de colesterol concentrados en la yema. La clave con este alimento es la cantidad, es bueno para la salud siempre y cuando se controle su ingesta.

 

  • Hígado. 500-260mg por cada 100g (según su procedencia: pollo, cerdo, ternera o vaca, siendo el último el que menor contenido de colesterol presenta). Debido a esto es mejor consumir cortes magros de carne roja de donde también se puede obtener hierro.

 

  • Mantequilla. Este es un alimento con el que debemos tener precaución ya que la mayoría de las personas no mide la cantidad que coloca en sus platillos. La mantequilla contiene un 80% de grasas saturadas. Una cucharada sopera contiene en promedio 31mg de colesterol y 7 gramos de grasas saturadas.

alimentos colesterol

  • Fritos. Alimentos como las hamburguesas, papas fritas o pizzas, tienen un alto contenido de grasas trans, las cuales son peores para el colesterol malo porque además de aumentarlo, disminuyen el bueno y disparan la inflamación.

 

  • Pollo frito. No es lo mismo consumir pechuga de pollo sin piel con un bajo contenido de grasa a comer un pollo frito donde en la mayoría de los casos se suele comer el pellejo. Unos 30 gramos de pollo frito contiene en promedio 27mg de colesterol.

 

  • Bollería. Es difícil resistir la tentación de darle un mordisco a un donut relleno de chocolate, pero su contenido de grasa trans no es tan recomendable. Tienen un sabor muy agradable pero con un alto contenido en grasas saturadas.

 

  • Queso. Este alimento puede contribuir hasta en un 8.5% a la ingesta de grasas saturadas. Lo que supera considerablemente la recomendación de consumir no más del 7% de éstas en las calorías diarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s