Día mundial sin tabaco. ¿Qué daños provoca el tabaco a la hora de hacer deporte?

Existe el mito de que los efectos del tabaco se pueden contrarrestar o reducir haciendo ejercicio, pero no es cierto. El tabaco es perjudicial para aquellos que practican deporte y para quienes no lo practican. Concienciar a quienes fuman y hacen ejercicio de que esta droga no solo hará que vivas menos años, sino que reducirá los beneficios que obtenemos gracias al deporte.

Cada cigarrillo posee entre 7 y 20mg. de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Entre más grande sea el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los puros y la pipa son igualmente perjudiciales.

Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de uno diario el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores.

¿Cuáles son los principales efectos negativos del tabaco en el deporte?

  • Poca resistencia cardiovascular.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Pérdida de la masa muscular.
  • Falta de oxígeno en sangre.

fumarCuando las enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco conviven con la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias, la obesidad, la ingestión de anticonceptivos y el estrés los riesgos de sufrir un ataque aumentan de manera considerable.

El cigarrillo afecta también las vías respiratorias. Los enfisemas y la bronquitis crónica es causa de muerte en países desarrollados y ocurre 6 veces más en adictos al tabaco.

Los pulmones están deteriorados por el humo y no absorben el oxígeno adecuadamente. Recuerda, hacer deporte no es una excusa para fumar sin problemas, déjate de excusas, sabes que fumar no es bueno, déjalo cuanto antes, disfruta de la vida y el deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s