BEHOBIA SAN SEBASTIÁN

Más de 30.000 corredores protagonizan una de las carreras populares más emocionantes de Europa, la Behobia-San Sebastián. El recorrido tiene una distancia de 20 km, acompañado por miles de “animadores” y con una espectacular entrada en meta en el centro de San Sebastián.

Esta carrera tan esperada ya tiene fecha confirmada. Organizada por el Club Deportivo Fortuna, su quincuagésima cuarta edición tendrá lugar el domingo 11 de noviembre de 2018.

foto2 behobia

La participación está abierta a todo el deportista que lo desee, siempre y cuando sea mayor de 16 años de edad.

Categorías de competición. 

Júnior M/F. Desde los 16 años hasta los 19.

Promesas M/F. Desde los 20 años hasta los 22.

Senior. M/F. Desde los 23 años hasta los 39.

Veterano/a. Desde los 40 años hasta los 50.

Veterano/a II. Desde los 51 años hasta los 60.

Veterano/a III. Desde los 61 años hasta los 70.

Veterano/a IV. Más de 70 años.

Discapacitados/invidentes.

Descripcion del recorrido.

Como en ediciones anteriores, el recorrido de la quincuagésima cuarta edición de la Behobia-San Sebastián consta de una distancia total de 20 kilómetros, que no están homologados. Con salida en Behobia (Irún) y llegada en la Alameda del Boulevard, en el centro de la capital donostiarra, los participantes inscritos en la prueba disponen de un tiempo máximo de 2 horas y 45 minutos para cubrir todo el itinerario.

La carrera cuenta con un desnivel positivo de 192 metros, y una altura máxima de 80 metros, en el km. 7,2. El Club Deportivo Fortuna. La hoja de ruta de la Behobia para este 2018 volverá a presentar un trazado exigente con dos cotas importantes a superar: los altos de Gaintxurizketa (Km. 7) y el Alto de Miracruz (Km. 16). Aunque, el resto del recorrido es un continuo sube y baja, que todo corredor debe tener en cuenta a la hora de dosificar el esfuerzo.

recorrido

KM 1. Recta de salida junto al río Bidasoa, totalmente llano. En la última parte comienza la subida hacia Irún.

KM 2. Subida con poca pendiente hacía el centro de la ciudad, con las calles muy animadas de público.

KM 3. La pendiente se endurece a medida que nos alejamos del centro para llegar a Ventas de Irún, una zona de pequeños toboganes.

KM 4. Tras pasar por el alto de Arretxe en el Km 3’4, en ligera bajada, dejamos ya atrás Irún.

KM 5. En bajada. Buen momento para recuperar un poco, antes de afrontar la subida a Gaintxurizketa.

KM 6. Comienzo de la subida al Alto de Gaintxurizketa. Un fuerte pero corto repecho para acceder a la carretera de dos carriles por su izquierda.

KM 7. Parte principal de la subida a Gaintxurizketa.

KM 8. Unos pocos metros para coronar el Alto de Gaintxurizketa ¡Ambiente de Tour! y comienzo de la larga bajada hacia Errenteria.

KM 9. Parte principal de la bajada. Si conseguimos acertar con el ritmo podemos disfrutar de esta zona.

KM 10.- Zona comercial de Lintzirin. Ecuador de la carrera. Seguimos bajando.

KM 11. Entrada a los barrios exteriores de Errenteria todavía en bajada. Comienza la zona más llana de todo el recorrido.

KM 12. Totalmente llano, llegando a la alameda de Errenteria. Zona con mucha animación.

KM 13. Tras atravesar todo el centro de Errenteria, en la última parte se afronta la subida de Capuchinos: una corta pero seria rampa.

KM 14. Últimos -y muy duros- metros de Capuchinos y bajada hacia Pasaia, con unas bonitas vistas a su bahía y puerto.

KM 15. Pequeña subida y bajada de Buenavista (entrada a San Sebastián) hasta casi ponernos al nivel del puerto.

KM 16. Aproximación hacia la subida del alto de Miracruz a través el barrio de Herrera. Un kilometro para preparar el ascenso.

KM 17. Subida al Alto de Miracruz. Al final de este kilómetro comienza bajada recta por la Avenida de Ategorrieta: Vemos a lo lejos el centro de la ciudad.

KM 18. Larga bajada hacia el barrio de Gros.

KM 19. Avenida de Navarra, en ligera subida que notan las piernas al comienzo de este kilómetro. Trazado recto hacia la playa de la Zurriola por la Avenida de Navarra. Pasillo de espectadores ya continuo hasta la meta.

KM 20. Recta final, ¡YA CASI ESTAMOS! Avenida de la Zurriola. Palacio de Congresos del Kursaal, Puente del Kursaal y Alameda del Boulevard. Mucho público, música, mucha animación y llegada a la Meta.

shutterstock_767051431.jpg

Consejos para los tramos.

SALIDA A KM 0,8

Salir tranquilos sin forzar. Tener precaución en las rotondas.

KM 0,8 A 5

Zona de Subidas regulares y bajadas no forzadas.

KM 5 A 7,2

Subida larga y dura. Ir a un ritmo muy cómodo.

KM 7,2 A 12,2

Tramo favorable. Se puede ir rápido pero sin forzar.

KM 12,2 A 16

Primer repecho duro, luego más sinuoso.

KM 16 A 16,8

Subir el Alto de Miracruz regulando al máximo.

KM 16,8 A 19

Toca ir rápido pero bajando el ritmo en el tramo corto que sube hacia arriba.

KM 19 A META

Opción 1: acelerar y sprintar al pasar el puente.

Opción 2: Bajar marcha y disfrutar del ambiente.

behobia fotos

Una de las características que todo participante de la Behobia-San Sebastián destaca es la gran presencia de público que se da a lo largo de todo el recorrido y en determinados puntos y los ánimos que reparten entre todos los corredores.

Es cierto, no tiene el recorrido mas bonito a diferencia de otras carreras. Pero quién necesita esas vistas espectaculares cuando tienes las mejores que un corredor puede desear: un muro de gente que se extiende a lo largo del recorrido y que no paran de aplaudir y animar con nombres y apodos a todo aquel que se ha colocado el dorsal.

A tener en cuenta.

El tiempo.

La meteorología del día de la carrera, puede condicionar mucho el desarrollo de una prueba tan dura como la Behobia-San Sebastián, influyendo en gran medida en el esfuerzo de cada corredor y pudiendo en algunos casos provocar problemas de salud.

Las peores condiciones meteorológicas para la salud del corredor se dan cuando se combina una alta temperatura, cercana a los 20 grados centígrados y una humedad también alta cercana al 100%, esto es, con el aire saturado de agua. En estas condiciones la transpiración del cuerpo es alta, la evaporación del sudor disminuye y se pierde sin que sea útil para disminuir la temperatura corporal, por lo que las necesidades hídricas serían todavía mayores. Se suma a ello que la sensación de sed se atenúa por la humedad, lo que provoca una mayor deshidratación.

Puntos de asistencia y de retirada.

Esperemos que no tengas que hacer servicio pero está bien surtido. Algo que dejamos como secundario y que deberíamos valorar más. Además la organización hace especial énfasis. La Behobia no es una broma, es una carrera exigente, además de mucha presencia de asistencias a lo largo del recorrido, te irán indicando puntos de retirada que estén cerca de una estación de EuskoTren, de RENFE o de un servicio de taxis.

Día de la carrera. 

El mejor consejo que podemos dar es precaución, correr con  cabeza, que los nervios  no  jueguen una mala pasada y nunca salir a ritmos que no hayamos trabajado durante el entrenamiento.

Desayuno para el día de la carrera.

  • Zumo de naranja natural.
  • Tostadas con aceite y un par de lonchas de pechuga de pavo o jamón.
  • Una pieza de fruta.
  • Un café solo.

Hidratarse.

Durante el calentamiento es bueno beber agua en pequeños sorbos, más o menos hasta el último cuarto de hora antes de la salida de la prueba. Ya en carrera, intentar beber en todos los avituallamientos. No esperar a sentir sensación de sed para beber, ya que esto es un primer síntoma de deshidratación.

Disfruta de esta carrera tan mítica, única y especial. ¡Nos vemos en Behobia!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s